Skyline nocturno en Sepúlveda

Prólogo

Esta es la historia de una imagen nocturna que llevaba mucho tiempo intentando hacer. Para ello he aprovechado un viaje a la magnífica villa de Sepúlveda, enclavada en el entorno de las Hoces del Duratón. La tarde se presenta complicada, hemos llegado a la villa sobre las 21.00 h, después de un gracioso descalabro que algún día contaré cuando se me pase la vergüenza… Después de pasar por el alojamiento a organizar las cosas, salimos por el pueblo a dar una vuelta y valorar algunos puntos como obligatoria visita para el día siguiente.

En las primeras horas de la noche se avecina tormenta, aunque la propietaria de la posada, nos dice que lleva ya tiempo queriendo llover, pero sin llegar a nada…¿Cambio climático?

Sobre las 23.00 nos dirigimos al Mirador de Zuloaga, ya había planificado la foto en Planit Pro, para ver si tenía oportunidad de tirar Vía Láctea, y como me temía tengo orientación norte, así que toca la alternativa que también tenía pensada de hacer un skyview con estelas y estrellas sobre la villa. Dice el refrán que después de la tormenta llega la calma, pero en este caso no es así y el cielo sigue encapotado tirando rayos al fondo de la villa, por lo que intentaré hacer un barrido de nubes en el cielo.

Equipo

He preparado en la mochila todo lo que me pudiera hacer falta. Pero sobre todo, cámara con un gran angular como el Sigma Art 14-24, trípode, intervalómetro, frontal de luz, baterías extra y… paciencia.

Planificación

No quiero ruido, y mi cámara no lo gestiona nada bien, espero cambiar a otro cuerpo de cámara para solucionar esto y reducir el flujo de trabajo. Hasta que llegue ese momento, y por este motivo, en la planificación, voy a optar por:

  • Realizar una primera serie de 100 a 150 tomas de la vista general, lo que llamamos “suelo».
  • Apertura de diafragma cerrada f/14 para esta primera serie, así tendré el efecto de “luces estrelladas».
  • Exposición, la suficiente para no quemar las luces y apreciar detalle en el resto.
  • Realizar una segunda serie de 50 o 60 tomas, enfoque a infinito, dando prioridad al cielo, y dado que hay nubes sacar efecto barrido. Aquí la apertura de diafragma es más abierta, dado que necesito luminosidad en cielo y valle. Estas tomas también me valdrán luego para mejorar luces en la edición fusionando ambas capas resultantes.

Software

No me considero un fotógrafo habitual, con todas las ventajas y desventajas que ello pueda suponer, además tengo ese punto, que algunos llamarían de “friki informático», por lo que mi prioridad es la optimización de recursos dentro del hardware del que dispongo y el uso de sistemas Linux con todo lo que ello supone. Para eso, me gusta utilizar software de código abierto. Si, ya sé que se reclaman cursos, tutoriales, vídeos sobre otro software que todos sabemos y del que no voy a hacer publicidad aquí, pero en mi caso, utilizo para mis revelados, Darktable, Gimp, Siril, y para planificación Planit Pro y Stellarium. Puedes ver algunos vídeos de revelado de Darktable en la sección de software aquí en la web, y algunos más que iré subiendo solo para esta sección.

Imágenes

Bien, después de la realización de la primera serie, puedes observar el resultado en la imagen de la izquierda. Es el archivo RAW capturado sin edición alguna. He intentado que las luces estén definidas, pero sin llegar a quemarse. Así otras 149 más junto con sus Darks. Una hora más tarde la realización de la segunda serie, para coger más iluminación sin importar las altas luces me lleva a la imagen del centro, luego a modo informativo, los Darks, imagen a la derecha que son tomas realizadas con la misma configuración pero con la tapa del objetivo puesta para captar el ruido emitido por el sensor de la cámara, he subido la exposición para que puedas apreciar el ruido:

El cuarto oscuro

Después de realizar todo el trabajo de campo, paso al revelado en el cuarto oscuro. Primero iremos a Siril, un potente software para revelado de astrofografía y fotografía nocturna centrado en el apilado y alineación de imágenes que soporta directamente archivos RAW. Puedes encontrar toda la información sobre el mismo en su propia web oficial y tutoriales sobre su uso en Youtube. Te pongo aquí unas capturas del apilado de estas dos imágenes con Siril. En este caso, solo es necesario realizar el apilado de las tomas, contando antes con el apilado y preproceso de las tomas Dark para eliminar el ruido del sensor de mi cámara.

Después del apilado con Siril las imágenes han ganado la ausencia de ruido para pasar a su edición en Gimp y Darktable. Voy a Gimp para realizar una fusión de ambas capas, luminosidad en el suelo y en el cielo y luces estrelladas. Es necesario trabajar en ambas capas con máscaras de capa, para perfilar los detalles en las zonas de cada capa. En el flujo de trabajo en Gimp, puedes ver a la izquierda la capa inicial, al centro capa con luces estrelladas y trabajos en máscara de capa, a la derecha, máscara de capa para mejorar altas luces.

Para finalizar un retoque fino en Darktable para corregir algunos aspectos del color y mejoras en la nitidez de la imagen, y aquí puedes ver el resultado final. Un skyline nocturno de la villa de Sepúlveda con luces estrelladas, bruma en el valle y un barrido en el cielo conseguido con el apilado de tomas en Siril: